El término “línea de fuego” es muy común cuando se habla de los peligros de una tarea de trabajo. Dependiendo del trabajo que se esté realizando, puede haber muchas líneas diferentes de fuego o podría haber muy pocas.
¿Qué es la “Línea de fuego”?
Una definición simple de “línea de fuego” es estar en peligro. Las lesiones de la línea de fuego ocurren cuando la trayectoria de un objeto en movimiento o la liberación de sustancias peligrosas se cruza con el cuerpo de una persona. Hay muchos ejemplos específicos de peligros para cada una de estas categorías:
✓ Atrapado o entre: Un trabajador que coloca su mano demasiado cerca de un engranaje giratorio y lo mete en el engranaje.
✓ Golpeado por: un peatón golpeado por un vehículo en movimiento o un objeto que cae desde un nivel superior golpeando a un trabajador que estaba debajo del objeto que.
✓ Energía liberada: un objeto o herramienta bajo presión que está siendo removido o un proyectil disparando fuera de un equipo defectuoso.
Evite incidentes en la línea de fuego
La mejor manera de evitar los tipos de incidentes mencionados es eliminar los peligros relacionados siempre que sea posible. Al eliminar los peligros, no hay posibilidad de que usted o cualquier otra persona en el área de trabajo pueda lesionarse por ese peligro.
Algunas recomendaciones que podrían protegernos de incidentes de la línea de fuego:
✓ Siempre esté atento a cualquier parte del cuerpo que pueda estar expuesta a una línea de fuego, cuide sus ojos, manos, dedos, pies y cabeza.
✓ Al operar nunca tire de herramientas o equipos hacia su cuerpo o cara.
✓ La identificación de peligros es un componente clave en la seguridad de la línea de fuego, siempre se debe realizar un análisis de riesgos de trabajo para identificar los peligros.
✓ Si alguien está trabajando alrededor del equipo, es vital que el operador sepa dónde se encuentra en todo momento.
✓ Nunca debemos trabajar con o alrededor de equipos que no tengan Protecciones.
✓ Siempre que el equipo se haya etiquetado o bloqueado, no debemos intentar utilizarlo. Ni quitar la etiqueta o el candado.
✓ Asegúrese de estar al tanto de las condiciones climáticas que podrían poner a alguien en la línea de fuego. Por ejemplo, si los vientos son severos y los materiales no están bien asegurados, podría colocar a los trabajadores (as) en la línea de fuego.