Cerrar

Columna de Opinión – El nuevo trabajador: La revolución silenciosa del teletrabajo que cambio nuestras vidas

Estos últimos 10 años, el concepto de trabajo ha cambiado de forma radical, impulsada en gran medida por la adopción del teletrabajo o Home office. La verdad es que lo que hace años era considerado un lujo para pocos, o una acción de emergencia, la pandemia y los nuevos tiempos, la convirtieron en una práctica establecida, que redefinió la vida de todos.

 

Ya sea por razones de salud, movilidad o también de comodidad, el teletrabajo ha generado la sensación de que podemos estar más tiempo en la casa haciendo lo mismo que en la oficina, y que incluso algunos dicen, podemos ser más productivos. Actualmente, los trabajadores vivimos una libertad inédita, la sensación de no estar atado al desplazamiento diario, nos ha ahorrado tiempo y dinero, y ha reducido el estrés que la movilización de todo trabajador tiene a diario.

 

¿Será realmente así? Cada uno tendrá una respuesta para eso como desarrollo profesional y personal, porque para ser más minuciosos, este paradigma nos ha hecho ver una interesante lista humana que se despliega en estos nuevos tiempos: los nuevos trabajadores.

 

Las variantes son infinitas, cada uno de estos nuevos trabajadores, organiza y crea su propio espacio y distribuye sus tiempos en funciones de sus propias necesidades, sin dejar de descuidar el compromiso y las metas adquiridas en sus labores. Hoy en día están quienes armaron su propia oficina en casa, con un escritorio y silla cómoda, o el que hace el trabajo acostado con sus mascotas, o los combinan esta modalidad para poder realizar deberes con los hijos, o incluso más allá, los que mezclan el trabajo en la oficina con un emprendimiento personal.

 

Quizá para muchas empresas haya sido un desafío humano y tecnológico bastante grande el tener lidiar con el nuevo tipo de trabajador que ha creado este fenómeno, pero ha redirigido recursos a otras áreas optimizando los costos operativos.

 

Lo que debemos asumir, es que la flexibilización laboral emerge como un tema crucial, mostrando que las empresas deben adaptarse a estos nuevos tipos de trabajadores. Este enfoque busca equilibrar la productividad con el bienestar personal, buscando si o si, la necesidad de que las empresas adopten políticas que permitan esta adaptación.

 

La flexibilización laboral es un tema empresarial que, en tiempos como estos, debemos tener siempre presente, porque si hay algo que tengo claro: que el trabajo debe adaptarse a la vida, y no la vida al trabajo.

 

____

 

Pablo Godoy Cárdenas

Gerente de Comunicaciones y Medios

Grupo O2

svg3 lectura mínima

Deja una respuesta