Cerrar

SGI: Ergonomía en el puesto de trabajo

Estimados colaboradores,

 

Dentro del Grupo O2 y en lo que compete a la seguridad de todos los trabajadores es fundamental promover la importancia de aplicar principios ergonómicos en el puesto de trabajo para mejorar la salud y el bienestar de los empleados.

 

Recomendaciones ergonómicas:

 

La ergonomía en el lugar de trabajo se refiere al diseño y ajuste adecuado de los elementos del entorno laboral para adaptarlos a las necesidades del trabajador. Implementar una buena ergonomía ayuda a prevenir lesiones musculoesqueléticas, mejora la postura y reduce la fatiga, lo cual aumenta la productividad y el bienestar general de los empleados.

 

Es fundamental que cada trabajador ajuste su silla, escritorio, monitor y otros equipos de manera que favorezcan una postura adecuada. Además, es recomendable tomar pausas activas cada hora para reducir el estrés físico y mental.

 

  • Mantén una postura neutral: Evita doblar el cuerpo de forma excesiva hacia adelante o hacia los lados. Asegúrate de que tu columna esté alineada y tus hombros relajados.
  • Levantamiento y manejo de cargas: Cuando debas levantar objetos pesados, mantén los pies firmes y separados al ancho de los hombros, y usa la fuerza de las piernas, no de la espalda. Si no puedes usar equipo, asegúrate de mantener los objetos lo más cerca posible de tu torso al levantarlos para reducir la tensión en la espalda.
  • Ajusta la altura de la silla de manera que tus pies queden planos en el suelo y tus rodillas formen un ángulo de 90 grados.
  • Soporte lumbar: Asegúrate de que la silla ofrezca un buen soporte para la zona baja de la espalda (lumbar), para mantener la curvatura natural de la columna.
  • Espalda recta: Mantén la espalda recta y evita encorvarte. Los hombros deben estar relajados y no elevados.

 

NOTA: Los supervisores deben proporcionar los recursos necesarios y fomentar el uso adecuado de las herramientas ergonómicas disponibles en la empresa. Asimismo, los trabajadores deben ser conscientes de la importancia de una postura adecuada y el uso responsable de su espacio de trabajo.

 

INFORMACIÓN: El no aplicar prácticas ergonómicas adecuadas puede resultar en problemas de salud a largo plazo, como dolores de espalda, lesiones en muñecas y hombros, entre otros. La empresa está comprometida en crear un ambiente de trabajo saludable para todos.

svg3 lectura mínima

Deja una respuesta