El pasado 9 de enero, a las 10:00 horas, se realizó en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano (Bandera 46, Santiago Centro) el taller “Acciones e indicadores sociales ante el cambio climático”, organizado en el marco del programa Imagine Adaptation. La instancia tuvo como objetivo avanzar en la priorización y co-creación de indicadores que permitan monitorear las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), con especial foco en el Programa Bosques de Bolsillo.

Durante la jornada, los participantes trabajaron de manera colectiva a partir de las señales de cambio levantadas en talleres previos y entrevistas comunitarias, buscando traducirlas en indicadores claros, medibles y útiles para evaluar el éxito de los procesos de adaptación climática en Santiago.
El rol de ORBE en el taller
ORBE, a través de su equipo de Comunidades, participó aportando la experiencia acumulada en los procesos de participación ciudadana del Programa Bosques de Bolsillo. Tomás Ruiz, sociólogo e integrante del área, representó al equipo trasladando al espacio de trabajo las problemáticas, expectativas y propuestas reunidas desde diversas comunidades de la región.
Este enfoque permitió incorporar una visión territorial y social más profunda, orientada a construir indicadores que reflejen de manera fiel las necesidades locales, las percepciones comunitarias y las brechas que experimentan las personas en relación al acceso a áreas verdes y a la adaptación climática.
Reflexiones y desafíos hacia 2026
Al cierre del taller, quedó claro que la adaptación al cambio climático es un proceso complejo y multidimensional, que combina factores estructurales, como la desigualdad territorial con aspectos agenciales vinculados al uso, apropiación y gestión de los espacios públicos. Experiencias internacionales demuestran que la elaboración de indicadores sociales contribuye a visibilizar temas como el sentido de pertenencia, las diferencias en el acceso a infraestructura verde y las capacidades comunitarias para enfrentar cambios ambientales.

Tomas Ruiz, explica que con miras al año 2026, el área de Comunidades de ORBE proyecta continuar fortaleciendo la participación ciudadana en el marco del Programa Bosques de Bolsillo, con un énfasis especial en las comunas de María Pinto y Talagante. En esta última, uno de los principales desafíos será abordar las problemáticas detectadas antes de la plantación, particularmente los conflictos de seguridad presentes en el Humedal del Río Mapocho, zona donde se instalará un nuevo Bosque de Bolsillo durante el primer semestre del año.














