
¿Cómo se logra que proyectos complejos cumplan con los más altos estándares ambientales y legales? ¿Qué hay detrás de la estrategia que conecta sostenibilidad, técnica y negocio? En ORBE Ambiental & Legal, un equipo multidisciplinario trabaja para que cada iniciativa avance con rigor normativo y visión estratégica.
En esta entrevista, Duarte Barros, gerente comercial, nos cuenta cómo el área comercial se convierte en un socio clave para el éxito de los proyectos
¿Qué es lo que hace el área comercial actualmente?
El área comercial actualmente se estructura en tres grandes pilares: la generación y gestión de leads como trabajo previo, la elaboración y presentación de propuestas técnicas y económicas, y el control de la ejecución posterior a la adjudicación.
Adicionalmente, lidera la planificación comercial a nivel macro, como empresa, posteriormente por gerencia y más al detalle por especialidad. Asimismo, mantiene una coordinación permanente con las áreas de Marketing y con las distintas gerencias de la compañía, asegurando alineamiento estratégico y coherencia en los mensajes comerciales.
¿Qué es lo que crees que hace diferente a ORBE como empresa medioambiental?
Contamos con todas las especialidades in-house, un área legal propia y más de 32 años de experiencia en el mercado, respaldados por más de 250 aprobaciones ante el SEA. Somos una empresa multidisciplinaria, con la capacidad de abordar proyectos de manera integral, asegurando calidad técnica, cumplimiento normativo y una visión estratégica en cada iniciativa.

Como ciudadano de Portugal, ¿Cuál crees que son las diferencias con Chile en cuanto a temáticas o leyes ambientales?
Una de las principales diferencias que se observan entre Portugal y Chile en materia ambiental es el marco normativo que los respalda. Portugal se encuentra alineado directamente con las directivas y reglamentos de la Unión Europea, lo que implica estándares ambientales altamente exigentes y una constante actualización.
Chile, por su parte, ha tenido un avance muy significativo en los últimos 10 a 20 años. La creación y fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la institucionalidad ambiental y el aumento de exigencias técnicas han elevado considerablemente el estándar de los proyectos. Hoy, el país cuenta con una regulación más robusta, mayor fiscalización y una creciente incorporación de buenas prácticas alineadas a estándares internacionales.
En este contexto, empresas como ORBE han sido actores relevantes en este proceso de evolución, acompañando el desarrollo de proyectos bajo marcos regulatorios cada vez más exigentes, aportando experiencia técnica, visión multidisciplinaria y apoyando a los titulares en la adaptación a los nuevos desafíos ambientales que enfrenta el país.
Con vistas a futuro, ¿Cuál crees que son los desafíos para el área comercial de ORBE y para la empresa en general?
De cara al futuro, los principales desafíos para el área comercial de ORBE estarán en anticiparse a las necesidades del mercado, pasar de un enfoque reactivo a uno más consultivo y estratégico, y posicionarse no solo como una consultora, sino como un socio técnico de largo plazo para los clientes. Esto implica fortalecer la generación de oportunidades de alto valor, profundizar la inteligencia de mercado y especializar la propuesta comercial por industria.
Para la empresa en general, el desafío estará en consolidar su liderazgo técnico en un entorno regulatorio cada vez más exigente, integrar de forma más profunda la sostenibilidad y el cambio climático en los servicios, y escalar el modelo de operación manteniendo la calidad y el rigor técnico. La clave será combinar experiencia, multidisciplinaria y tecnología para ofrecer soluciones más integrales, trazables y alineadas a estándares internacionales.

